Los dueños del churrasco,

un cuasi monopolio

Malkya Tudela

El agronegocio en el país está gobernado por la soya, pero la ganadería tiene personalidad propia ahora que puede vender al mercado de China y la posibilidad de ingresar a otras plazas.

Compartir:

Los ganaderos más especializados y con manejo empresarial exportan carne congelada, hamburguesas, semen y los embriones de bovino. Los criadores se asientan en estancias, cabañas o ranchos que sumadas ocupan millones de hectáreas de pasturas, lagunas y áreas desmontadas para su ganado.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) afilia a 38 asociaciones, que a su vez agrupan en conjunto a unos 30 mil ganaderos. Solo 29 estancias o predios tienen la autorización para proveer bovinos para la carne de exportación. El hecho es que, debido a las normas sanitarias impuestas por el mercado externo, pocos ganaderos pueden cumplir con esas exigencias técnicas y tecnológicas de crianza, alimentación especial y cuidado veterinario para su hato.

Sin embargo, los ganaderos no tienen la autorización para exportar, sino los frigoríficos o mataderos industrializados. En las cuentas nacionales, la exportación de carne de bovino no figura como un producto de la actividad agropecuaria sino como una mercancía de la manufactura.

El faenado industrial está en monopolio de las empresas FRIDOSA y FRIGOR, cuyos propietarios a su vez poseen hatos ganaderos de alta genética y prestan servicios a otros grandes ganaderos. Ambas empresas tienen la exclusividad del mercado externo, así como del precio de sus productos únicos para el mercado interno.

Javier Landívar, gerente general de FEGASACRUZ, no está de acuerdo con los términos de monopolio y oligopolio. El hecho es que la propia FEGASACRUZ suspendió el funcionamiento de su frigorífico CIFCO para evitar dar competencia en este rubro industrial, que es distinto a la crianza de bovinos.

Monopolio de la carne

El SENASAG reporta el funcionamiento de 110 mataderos de bovinos en el país, la mayoría de ellos en Santa Cruz (39) y el Beni (21). Pero si se trata de la capital cruceña, seis frigoríficos tienen categoría II, incluido el municipal FRIMUP, y la mayoría procesa carne refrigerada para distintos puntos del país. Dos frigoríficos tienen categoría I, la que, además, les autoriza a exportar y a producir con certificación internacional.

La falta de datos de acceso público impide saber cuánto faenan respectivamente los mataderos públicos y los privados, y entre estos últimos los dos únicos autorizados para exportar hasta el año pasado. Sin embargo, los frigoríficos de categorías I y II están principalmente en Santa Cruz de la Sierra, desde donde también sale la mayor parte de la carne refrigerada hacia otros departamentos.

art

FRIDOSA y FRIGOR están soportados por sociedades anónimas, con accionistas mayoritarios tras bambalinas. No estuvieron en los actos públicos, no se fotografían con autoridades parlamentarias y del Ejecutivo, los propietarios guardan distancia. En su lugar aparecen los dirigentes de las federaciones y confederaciones de ganaderos, haciendo anuncios y demandando políticas públicas.

def

En la sombra

En el primer envío de 48 toneladas de carne a China, en agosto de 2019, cuando la Chiquitanía, zona de expansión ganadera, ardía en incendios forestales, solo un boletín de la Cancillería registró la declaración del socio mayoritario de uno de los dos frigoríficos, Bertrand de Lassus, que curiosamente no aparece en ninguna fotografía o entrevista periodística independiente.

Con anterioridad a ese acontecimiento, los frigoríficos autorizados exportan carne y hamburguesas congeladas a Perú, Ecuador y Venezuela. Según el INE, el primer trimestre del año pasado la exportación tuvo un valor de 4,1 millones de dólares; en cambio este 2020, en el mismo periodo y con la cuarentena encima, esas ventas subieron a 11 millones de dólares, 169,1% más. El hecho se explica porque desde agosto se exporta también a China.

En diciembre de 2019, SENASAG anunció la autorización de exportación también para el frigorífico BFC, ubicado en San Ignacio de Velasco en el departamento de Santa Cruz. BFC tiene capitales paraguayos, y la prensa de ese país anunció su capacidad exportadora antes que el gobierno boliviano incluso con la afirmación de que Paraguay utilizará los canales bolivianos para exportar carne.

“El Rey Midas del agronegocio”

El francés Bertrand de Lassus lleva tanto tiempo en Bolivia que casi no se nota su acento galo. Empezó como técnico cooperante en la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ) en la segunda mitad de los años 70. La delegación oficial de su país, Francia, lo sugirió para representar a una firma francesa de agroquímicos y el resto es historia.

Salvo una que otra aparición en páginas que privilegian las fotos de reuniones sociales, el hombre de edad avanzada no ofrece entrevistas. Al mismo tiempo que dueño de FRIDOSA, De Lassus es propietario de la empresa de servicios petroleros INTERGAS, provee de insumos agrícolas con su empresa INTERAGRO, provee de agroquímicos y semillas con su otra firma AGRIPAC, y está como socio minoritario, casi simbólico, en la planilla accionaria de YPFB Transporte y YPFB Chaco.

FRIDOSA específicamente tiene una capacidad industrial y en capital que le hace preciarse de exportar carne y productos procesados a Perú y Ecuador, países donde provee a la cadena McDonald’s. Produce cortes de carne seleccionada, embutidos, apanados y hamburguesas, sin contar con la papa cruda congelada para freir.

No solo la industria del faeneo y procesado ubica a Bernard de Lassus en el negocio de la carne, él mismo es ganadero con sus Haciendas Ganaderas Chiquitanas en Santa Cruz, que a su vez participa de la propiedad de Estancias Popayán SA en el Beni.

Aunque no existen registros públicos rastreables de su hato ganadero, en el año 2015 denunció el robo de unas 2.000 cabezas en las pampas benianas. En ese momento habló furibundo con la prensa para denunciar ese abigeato y declaró, de paso, que tenía el 57% de participación en FRIDOSA, donde es presidente.

Tanto Haciendas Ganaderas como Bertrand de Lassus están registrados como razón social de empresas forestales o “desmontadoras” en el Plan Territorial de Desarrollo (2016-2020) del municipio de Pailón, cercano a la capital cruceña.

Tanto Haciendas Ganaderas como Bertrand de Lassus están registrados como razón social de empresas forestales o “desmontadoras” en el Plan Territorial de Desarrollo (2016-2020) del municipio de Pailón, cercano a la capital cruceña.

En el 35 aniversario de INTERAGRO, la revista Agronegocios le llamó “El Rey Midas de los agronegocios”. En la última entrevista rastreable, en el mismo 2017, De Lassus lanzaba su marca de vino Castel des Andes de su bodega BDL en Tarija, un “emprendimiento” que, dijo en ese momento, estaba dedicado a su amor por Bolivia.

inter2
inter

FRIGOR

En el primer gobierno de Evo Morales se revisaron los títulos de propiedad de los grandes terratenientes. En esa evaluación apareció el nombre de Osvaldo Monasterio Añez, más conocido entonces por ser dueño de la red de televisión Unitel y accionista del Banco Ganadero.

El INRA informó que el núcleo familiar Monasterio tenía en Santa Cruz 78.340 hectáreas en su poder. Así comenzaron procesos judiciales para revertir los predios al Estado. El patriarca Monasterio Añez Áñez se retiró a Argentina, donde falleció en 2011.

Pero las empresas, ahora en manos de sus tres hijos, Fernando, Ernesto y Osvaldo Monasterio Nieme, permanecieron y se consolidaron con el tiempo. Actualmente los Monasterio Nieme y sus respectivos herederos tienen en conjunto o en distintas combinaciones la propiedad del Banco Ganadero, la Empresa Comunicaciones del Oriente LTDA. (red Unitel) y GanaValores Agencia de Bolsa SA. Además está la empresa SOTAGSA que en agosto de 2019, coincidente con la autorización de exportación de carne, obtuvo la autorización para operar un aeródromo en su propiedad en el municipio de Pailón.

Si se atiende solo a las empresas de alimentos, el núcleo familiar tiene FRIGOR, con capacidad para faenar 400 cabezas por día, Bebidas Bolivianas SA (en sociedad con el grupo Luksic) y cabañas ganaderas de alta genética afiliadas a la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú). La cabaña Sausalito es ganadora frecuente de ganado cebuino y principal proveedora del frigorífico.